Quito, 10 de septiembre de 2026.- El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) coordinó la ejecución del proyecto artístico “Mishki Razu”, de la artista Mayra Estévez Trujillo, desarrollado durante la XXVIII Expedición Ecuatoriana a la Antártida y presentado el 10 de septiembre en el Museo de la Casa de la Cultura, en Quito.
La propuesta de investigación y creación artística aborda la crisis ambiental global y la conexión de la Antártida con el resto del planeta. Para su construcción, la artista recopiló sonidos, imágenes, datos satelitales y testimonios de investigadores durante su permanencia en la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado.
El proyecto contó con el respaldo logístico del Inocar y fue seleccionado para integrar el Programa de Difusión, Arte y Cultura, iniciativa que promueve propuestas artísticas y culturales durante las expediciones ecuatorianas en el verano austral.
A través de estas iniciativas, el Inocar contribuye a acercar a la ciudadanía el conocimiento y las experiencias generadas en la Antártida, mediante espacios que vinculan la investigación, el arte y la cultura.

