Quito, 10 de septiembre de 2026.- En el Salón Los Próceres de la Cancillería del Ecuador se realizó la difusión de los resultados del proceso de ampliación del límite exterior de la plataforma continental ecuatoriana y el lanzamiento del Geoportal “Ecuador en la CONVEMAR”, iniciativa organizada por el Comité de Límite Exterior de la Plataforma Continental Ecuatoriana (CLEPCE), el 10 de septiembre.
El evento estuvo presidido por Roberto Quintero, viceministro de Defensa Nacional; Alejandro Dávalos, viceministro de Relaciones Exteriores; y el almirante Pablo Pazmiño, comandante General de la Armada del Ecuador.
Durante la jornada intervinieron además el CPNV-EMT Carlos Zapata Cortez, director general de Intereses Marítimos y secretario del CLEPCE; y el CPCB-SU David Garzón Pico, gerente del Proyecto SUTPLA II, quienes destacaron el trabajo interinstitucional y científico desarrollado en beneficio de los intereses marítimos nacionales.
El Geoportal “Ecuador en la CONVEMAR” pone a disposición de instituciones públicas, academia, investigadores y ciudadanía información geoespacial y documental relacionada con los espacios marítimos del Ecuador. Esta herramienta facilita el acceso a información especializada para el conocimiento científico y la gestión estratégica del territorio marítimo nacional.
Con estas acciones, las instituciones que integran el CLEPCE aportan al conocimiento, protección y gestión responsable de los espacios marítimos del Ecuador, en el marco de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).
Ecuador en toda su dimensión. Somos 80 % mar.

